La autoría
Manuel C. Rodríguez Rodríguez (La Aldeílla, 1972). Doctor en economía especializado en desarrollo local. Son ya casi tres décadas las que acumula de experiencia en el ámbito del desarrollo local participativo, sumando a su actividad en el medio rural la experiencia en ámbitos marítimos y pesqueros.
Desarrolla su trabajo en distintas comunidades autónomas, atendiendo a la demanda de entidades de diferente naturaleza.
Hace más de una década inició su carrera como documentalista, respondiendo a una vocación pospuesta por necesidad, centrando sus contenidos en los estudios de caso relacionados con su actividad docente, en la divulgación de elementos patrimoniales y en el registro documental de la memoria.
Considera un privilegio y una enseñanza acceder al relato de las personas mayores, patrimonio inmaterial de una gran fragilidad, sintiéndose afortunado por corroborar con el testimonio las evidencias que arroja el proceso de documentación previo, proceso al que dedica mucho tiempo y que le ha permitido descubrir elementos más o menos inéditos.
En la línea de este trabajo, relacionado con la documentación de la memoria, ha dirigido cortometrajes documentales que han permitido registrar elementos de la historia de Adra, Roquetas de Mar, la historia de los Gandolfo y los faros…
Más recientemente, ha dirigido dos largometrajes documentales que tienen previsto su estreno a partir del otoño del año 2022: “El Romeral. Historia de una propiedad” y “Pescadores de Carboneras”, proyectos promovidos por la Universidad de Almería y por la cooperativa de pescadores CARBOPESCA.
Todos estos trabajos hablan de un tiempo que fue y ya no se espera.
La demanda de estos trabajos, fruto del conocimiento de trabajos anteriores por parte de las entidades que los promueven, le permite responder a una curiosidad que intenta trasladar al ámbito docente, ámbito en el que participa como profesor asociado de la Universidad de Almería.
Estos trabajos no serían posibles sin la compañía de Sebastián Bretones, el hombre de mirar tranquilo con el que comparte un gusto enfermizo por el detalle.
Estos trabajos no serían posibles sin la labor de producción de Gracia Mª. Puga, primer contacto con las personas entrevistadas, contacto que parece resultar convincente en lo que al buen propósito de estos trabajos documentales se refiere.