Como no podría ser de otro modo, Macarena relata su relación con el mundo de la pesca en Cabo de Gata.

Cerrar este proyecto documental sin recurrir a Macarena como una de sus protagonistas hubiera sido injusto por dos motivos: su relación con la frustrada Aula del Mar del Corralete y por su contribución a la creación de la asociación de pescadores PESCARTES.
Además, en el plano de la producción documental, Macarena ofrece a este documentalista cortes limpios, perfectamente estructurados, cortes que son habituales en personas entrevistadas que han construido un mensaje coherente en el que creen firmemente.
En esta ocasión Macarena nos habla de su experiencia como educadora, subrayando los aprendizajes en el inicio de la educación ambiental en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

El relato de Macarena es crítico con la situación de los equipamientos que el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y con la falta de uso de muchos de ellos.
Como no podría ser de otro modo, Macarena relata su relación con el mundo de la pesca en Cabo de Gata.
En la edición uno duda sobre la indicación del origen de Macarena, duda que despejo cuando valoro en la forma que ha contribuido a dar visibilidad a este espacio y a unos de sus moradores principales: los pescadores.

Manuel C. Rodríguez Rodríguez. Dirección-Documentación-Guion de la serie documental «La Memoria del Cabo»