PACO MÁRQUEZ, EL SEÑOR DE LAS SALINAS
Paco habla satisfecho de su labor en las salinas, de sus inventos e ideas para mejorar el manejo de los trabajadores en las salinas y la eficiencia de la explotación.
No hace mucho que Paco Márquez se ha jubilado, tras más de cuatro décadas como empleado de las salinas de Cabo de Gata, trabajo que realiza como jefe de explotación en las últimas dos décadas.
Con un hablar pausado, paladeando las respuestas, Paco responde a las preguntas que formulo sobre la explotación de las salinas y sobre la vida en el poblado de las Salinas.
Uno tiene la impresión de que Paco no ha abandonado aún su trabajo en las salinas, cuando llega o cuando se va, pregunta por la producción de flor de sal, por la previsión de recolección para este año o por la situación de los canales de conducción del agua desde el mar, canales atrofiados tras las tormentas del último año.
Paco habla satisfecho de su labor en las salinas, de sus inventos e ideas para mejorar el manejo de los trabajadores en la salinas y la eficiencia de la explotación.
A Paco se le ilumina el rostro cuando se refiere a las relaciones con las familias vecinas en el poblado de la salinas.
Paco indica que las celebraciones eran especiales, que todo el mundo se suma, emocionándose cuando indica que era mayor el apoyo cuando alguien fallecía.